PARCIAL
PEDAGOGÍA
A continuación se
presenta la consigna que deberán resolver en el marco de la segunda actividad
calificable (pueden llamarla TP 2 o Parcial). El mismo se entrega vía mail (cristianlucero78@gmail.com ) y
tiene como fecha límite el 1 de agosto. La presentación es individual y el
archivo de Word debe llevar el apellido y nombre del /la autor/a.
El miércoles 13 de
junio deberán entregar un índice u hoja de ruta en el que indiquen cuál es el
tema elegido y como lo van a resolver (qué ideas van a trabajar, textos,
búsquedas, entrevistas ).
Deberá elegir un tema dentro del campo
educativo, formularse algunas preguntas que juzgue relevante y desarrollarlo
por escrito. La intención es que parta
de los intereses que tenga en el momento y utilice la bibliografía para
profundizar su conocimiento, construir una duda o modificar su perspectiva. Es
importante que en su escrito registre las modificaciones, las dudas, las
distintas sensaciones que atraviesa como estudiante que está indagando un tema.
Se le solicita que elija o construya un tema
para que ud pueda hacer una reflexión genuina sobre la educación y no para que
repita las ideas de otro. Si bien tiene
que leer toda la bibliografía no es necesario que trabaje con toda ella para
dar cuenta del tema elegido.
Utilice todos los recursos disponibles.
Navegue en internet, consulte con otros, puede apropiarse de otras producciones
y ponerla al servicio de su planteo. Puede insertar imágenes, videos, etc. Solo
tenga la precaución de indicar qué toma, de dónde y por qué. La copia no es
mala, el problema es copiar y no decirlo.
Les dejo algunas ideas de lo que puede ser un
tema para que lo copien o lo modifiquen o generen algo totalmente nuevo.
·
¿Qué es la buena educación?
·
Educar para la libertad
·
Contradicciones en la educación
·
La escuela argentina supone que
los hombres nacen salvajes
·
Educar es dominar
·
No es casual que confundamos
educación con escolarización
·
Sin escuelas habría más
desigualdad
·
¿La escuela busca la igualdad?
·
La pedagogía inventó a la infancia
¿y hoy no sabe que hacer con ella?
Les comunico la guía de corrección de los
trabajos para que lo tengan presente. Se contemplan intervalos de avance más
que notas numéricas.
Destacado
|
Aprobado
|
Re hacer
|
|
Desarrollo del trabajo
|
Tomá 6 conceptos o más y desarrolla una
relación conceptual clara.
Introduce dudas sobre el tema genuinas y
abre a otras discusiones sin perder el eje de su desarrollo.
La escritura tiene una introducción, un
desarrollo y un cierre claro.
Se observa que el trabajo previo fue
recupero en el desarrollo.
“Discute con los autores y con los
comentarios recibidos o con su propia producción”. Establece relaciones
conceptuales con otras materias.
|
Toma al menos 4 conceptos relacionados con
el tema.
La escritura tiene una introducción, un
desarrollo y un cierre claro.
Se observa que el trabajo previo fue
recupero en el desarrollo.
Puede tener alguna cuestión conceptual
corregible pero no presenta errores conceptuales inaceptables.
|
El desarrollo no se correlaciona con lo
presentado en el índice.
Conceptualmente presenta errores.
No relaciona los temas o conceptos o los
hace de un modo confuso.
La escritura pierde el hilo o el eje al que
apunta. Menciona menos de 4 conceptos.
|
Elección del tema y borrador
|
Construye un tema pertinente y accesible o selecciona uno de
los ejemplos pero le agrega interrogantes propios. Lo justifica con claridad.
Toma en cuenta más de 5 textos de la
materia o incluye ideas de otras materias de modo pertinente.
Toma en cuenta los comentarios o
indicaciones del profesor pero no se somete a ellos sino que los discute.
|
Construye un tema pertinente y accesible o selecciona uno de
los ejemplos pero le agrega interrogantes propios.
Propone un abordaje con sentido en el marco
de la materia pero no va más allá de 4 textos.
Toma en cuenta los comentarios o
indicaciones del profesor.
|
El tema no es pertinente o bien es muy
difícil de abordar o muy parcial.
Su redacción es confusa.
El modo que elije para abordarlo no tiene
en cuenta los conceptos de la materia.
No toma en cuenta los comentarios o
corrección del profesor.
|
Pautas de presentación
|
Presenta en fecha las dos entregas.
Introduce producciones de otro y lo menciona con claridad.
Se entiende cual es el objetivo de la
inclusión.
Presenta carátula, respeta tamaño de letra
y extensión.
|
Presenta en fecha al menos una de las dos
entregas. Introduce producciones de otro y lo menciona con claridad.
Se entiende cual es el objetivo de la
inclusión.
Presenta carátula, respeta tamaño de letra
y extensión.
|
No indica fuentes o las indica pero no
queda claro por qué lo incluye.
No entrega en fecha el borrador o índice y
el desarrollo.
|
Finalmente les recuerdo los contenidos y
bibliografía en los que se enmarca el trabajo dividio en unidades:
UNIDAD 1
La matriz en los clásicos El hombre ha de ser
formado para ser tal. Kant o cómo la educación nos hace humanos. Rousseau y la
invención de la noción moderna de infancia.
Comenius y el carácter universal de la educación. ¿Qué es la educación?
¿Qué es educar? ¿Quién educa a quién? ¿Quién puede ser educador? ¿Por qué
educar? ¿Cómo se manifiesta la tensión libertad/coacción?
Las características de la modernidad.
Libertad y autonomía. El papel de la educación para el hombre racional.
Coordenadas del campo pedagógico: el carácter
indeterminado del ser y la necesidad de cuidado, el largo plazo y la asimetría
intergeneracional.
La
educación en la construcción de subjetividades. La educación como práctica
social, productora, reproductora y transformadora del sujeto social. Constitución
del sujeto pedagógico moderno. La educación como derecho fundamental.
UNIDAD 2
La
institucionalización de la educación en el contexto de la modernidad.
Contexto
histórico-político del surgimiento del sistema educativo. El contrato
fundacional y su relación con la
formación del estado nacional. Perspectivas de análisis acerca
de las posibilidades de la educación para la conservación y la transformación de
la sociedad.
El carácter político de la pedagogía.
Homogeneización e ¿igualdad? ¿Por qué triunfó la escuela
moderna? Función social de la escuela. Inclusiones y exclusiones de/en la
escuela moderna
La constitución del
magisterio como categoría social. Las funciones de la escuela en el contexto de
la modernidad. Identificación de la educación con el proceso de escolarización.
La actividad escolar y las articulaciones sociales estructurales.
Teorías educativas:
enfoques críticos.
La
escuela tradicional (encierros y disciplinas) y las críticas del escolanovismo
(libertades y autonomías). El sujeto pasivo y el conocimiento como producto
“acabado”.
Las
críticas al sistema educativo en su conjunto: reproductivismo. La escuela como
instrumento de dominación. Violencia simbolica y capital cultural.
UNIDAD
1
1.
ABBAGNANO N. Y VISALBERGHI A,
Historia de la Pedagogía, México: Fondo de Cultura Económica, 1998. (Capitulo
XVII Inmanuel Kant. Apartado 121)
2.
ANTELO, Estanislao (2005): La
pedagogía y la época, en: Silvia Serra (org.): La pedagogía y los imperativos
de la época. Ensayos y Experiencias Nº 61. Novedades Educativas. Buenos Aires.
3.
KANT, Emmanuel (1911): Sobre
pedagogía, en: Luzuriaga, L. (comp): Kant, Pestalozzi y Goethe. Biblioteca
científico-filosófica. Jorro Editor, Madrid. (Disponible en: www.cervantesvirtual.com)
4.
NARODOWSKI M. “Infancia y Poder “.
Un cuerpo para la institución escolar. (SELECCIÓN) Aique 1994.
5.
ROUSSEAU, Jean Jacques (2005):
(1ra. ed. 1762): Emilio o de la Educación. Edaf. España. Libro
6.
VISACOVSKY NERINA: Emilio, el
sujeto pedagógico de Jean Jacques Rousseau. http://www.unsam.edu.ar/escuelas/politica/documentos/41.pdf
UNIDAD 2
- ALLIAUD, Andrea. Los maestros y su historia : los orígenes del
magisterio argentino. Buenos Aires : Centro Editor de América Latina,
1993. Cap. III
2. DUSSEL, I. y SOUTHWELL, M.
(2004) La escuela y la igualdad: renovar la apuesta. En "Revista El Monitor".
Octubre 2004. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Argentina.
3. GVIRTZ, S; GRINBERG, S; ABREGÚ,
V. La Educación ayer, hoy y mañana. El ABC de la Pedagogía. Cap II y III. Aique
2007
4. PINEAU, P.; DUSSEL, I; CARUSO,
M. La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la
modernidad. Cap. I: ¿Por qué triunfó la escuela? o la modernidad dijo: “Esto es
educación”, y la escuela dijo: “Yo me
ocupo”. Paidós, Argentina, 2001.
5. PUIGGRÓS, A y MARENGO, R. Pedagogías: reflexiones y debates. Cap II:
Escuela tradicional y escuela nueva: la emergencia de las innovaciones en la
escolarización. UNQui. 2013.
6. SARLO, Beatriz (1998): Cabezas
rapadas y cintas argentinas, en: La máquina cultural. Maestras, traductores y
vanguardistas. Ariel. Buenos Aires
Margen nomal, letra Times New Roman tamaño 12.
No hay comentarios:
Publicar un comentario